Monitoreo de la temperatura y humedad en la industria farmacéutica

Un modelo de VETO Ingeniería que pueden seguir otros sectores de la industria.

Publicado el Domingo 5 Mayo, 2024 / Por Veto Ingeniería

¿Para qué sirve realizar un control de la temperatura y humedad?

Muchos de los productos que se consumen a diario son sensibles a la temperatura ambiente, donde las alteraciones no controladas en esta magnitud pueden afectar las propiedades, funcionamiento, calidad o la inocuidad de tales productos, entre ellos alimentos, medicamentos, componentes químicos e incluso, artefactos electrónicos. Por esta razón resulta vital en muchos sectores de la industria, mantener un monitoreo y registro constante de la temperatura ambiental en toda la cadena de elaboración y distribución, con especial atención a las áreas donde estos productos son procesados y almacenados. Como solución a este control podemos encontrar el “Monitoreo de la temperatura y humedad”, que lo podemos definir como, el registrar y documentar la temperatura ambiente de las áreas donde se procesan, almacenan o transportan productos sensibles a las temperaturas, con el objetivo de mantener un correcto control de la misma.

¿Por qué es importante el control de la temperatura en la industria farmacéutica?

El componente más importante de un medicamento es el principio activo, el cual es el responsable del efecto del medicamento en el organismo. El principio activo puede disminuir su potencia dependiendo de diversos factores ambientales entre ellos el tiempo, la luz, la temperatura, la humedad, el almacenamiento y el transporte, entre otros. Existe un gran número de medicamentos cuya exposición a estos factores genera una disminución de la potencia del principio activo llegando a niveles subterapeuticos, sin embargo, existen algunos fármacos que ante la exposición a los factores ambientales pueden desarrollar cierta toxicidad. Además, las altas temperaturas pueden acelerar el deterioro de los medicamentos mientras que las bajas temperaturas facilitan el desgaste de los plásticos utilizados en el envasado del fármaco y para el caso de ciertas vacunas pueden ocasionar la formación de gránulos. Por esta razón es imprescindible que estos sean almacenados bajo los rangos de temperatura establecidos por el fabricante para su correcto consumo.

¿Qué soluciones tiene VETO para el mercado?

Los dataloggers son uno de los equipos más utilizados, ya que permiten el registro de la temperatura y humedad relativa ambiental en varias ubicaciones del área de almacenamiento. El avance de las tecnologías inalámbricas ha permitido al área de soluciones IOT de VETO crear sistemas de adquisición de datos, los cuales, a través de una red distribuida de sensores conectados de manera inalámbrica a un gateway, son capaces de centralizar las mediciones realizadas por cada sensor y presentarlas en una plataforma de monitoreo online personalizable a las necesidades de cada cliente, de esta manera es posible reaccionar y corregir cualquier inconveniente.

¿Cómo funciona Nuestra plataforma IOT?

La plataforma online desarrollada por el área de soluciones IOT de VETO elimina la instalación de softwares adicionales o licencias de terceros que deban ser instaladas en equipos computacionales, otorgando la libertad de llevar a cabo el registro en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet (Computador, Notebook, Tablet, Celular), dado que solo requiere disponer de un navegador. Adicionalmente la plataforma permite visualizar y registrar algunas de las variables esenciales para el registro tales como máximos, mínimos, MKT y tiempos de exposición de los medicamentos a intervalos de temperatura no permitidos. Una de las características más importantes de la plataforma, es que permite la generación automática de reportes y alarmas, los cuales son personalizables a las necesidades del cliente, facilitando en gran medida la tarea de monitorear la temperatura y humedad ambiente dentro de un área de almacenamiento.

Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades